4ª Jornadas sobre discapacidad e integración educativa. «El futuro comienza ahora». 20 de febrero. 8 horas acreditadas. Con César Bona, Emilio Ruíz, Cristina Luna y Jesús Flórez

Diapositiva1

Foto portada folleto

DESCARGA AQUÍ el Folleto de las 4as jornadas sobre discapacidad e integración educativa

 

ACTIVIDAD reconocida CON 8 horas presenciales dentro de las actividades de formación permanente deL profesorado no universitario. resolución del 4 de SEPTIEMBRE de 2015 del director general de PERSONAL Y FORMACION DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULtURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN).

SE EMITIRÁ EL PERTINENTE CERTIFICADO DE ASISTENCIA A AQUELLOS DOCENTES Y PERSONAL ESPECIALIZADO QUE PRESTAN SERVICIOS EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD ATUTÓNOMA DE ARAGÓN Y PERSONAL ESPECIALIZADO DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS REGULADAS EN LA LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN, ASÍ COMO AL DE LOS SERVICIOS TÉCNICOs DE APOYO EDUCATIVO DE LAS CITADAS ENSEÑANZAS. TAMBIÉN A PERSONAS QUE, NO HABIENDO EJERCIDO LA DOCENCIA, CUMPLAN CON LOS REQUISITOS PARA ELLO ESTABLECIDOS EN EL RD 1834/2008 Y LA ORDEN ECI 3857/2007

INSCRIPCIONES HASTA EL 19 DE FEBRERO. PARA LA COMIDA EL PLAZO FINALIZA EL 17.

AGOTADAS LAS PLAZAS PARA EL CAFÉ-TERTULIA PARA PADRES DEL 21 DE FEBRERO

PRESENTACIÓN

La llegada al seno de una familia de una persona con discapacidad intelectual o la aparición a lo largo de su desarrollo de una necesidad específica del aprendizaje, puede suponer en mayor o menor medida una época de incertidumbre para sus progenitores y su entorno. En la raíz fundacional del ideario de nuestra entidad, está grabada a fuego la certeza de que, estas personas, como todos los demás, tienen el derecho a tener la posibilidad de desarrollar un proyecto vital propio. Un proyecto adaptado a sus capacidades, a sus intereses, a sus gustos, a sus sentimientos, a sus circunstancias…, lo que resumimos en la frase “un proyecto de vida para cada persona”.

Para ello, es fundamental que sus padres, educadores y el entorno más próximo, proyecten al infinito esa idea, sobre la cual poder establecer un plan de acompañamiento coherente, realista y disciplinado. Frente a los tópicos bienintencionados, el día a día supone un trabajo exigente de y hacia estas personas y de todos los que le rodean, en la escuela y en la familia. A todos los actores que influyen en las vidas de estas personas, hay que hacerles copartícipes de su éxito vital. Hay que evitar el buenismo basado en una beneficencia mal entendida, huir del activismo que lleva muchas veces a agotar tiempo y recursos y ser conscientes de que el futuro comienza ahora.

Estas serán las 4ª jornadas que desarrollamos, la experiencia de las precedentes y la que nos da nuestro trabajo diario con personas con discapacidad intelectual o con otras necesidades específicas del aprendizaje en escuelas ordinarias, nos anima a trasladar mensajes optimistas pero realistas, coherentes pero con una base sólida, metódicos pero constantes, y siempre respetando y dignificando la esencia vital de cualquier persona, que le hace única e irrepetible, y que debe tener la posibilidad de desarrollarse como cualquier ciudadano pleno en deberes y derechos.

¡Animamos a las familias, a los profesionales y a todos aquellos que quieran escuchar a unos ponentes de altísimo nivel, a participar en estas jornadas que hemos preparado con mucha ilusión!

FUNDACIÓN LACUS ARAGÓN

PONENTES* (ampliados más abajo)  Y CONFERENCIAS

LA PERSONA CON DISCAPACIDAD: EL RIESGO DE CONOCER Profesor Dr Jesús Flórez Beledo

LA FAMILIA. EL PAPEL DE LOS HERMANOS (LOS GRANDES OLVIDADOS) Y DE LOS ABUELOS (EL SOPORTE OCULTO Emilio Ruíz Rodríguez

LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA. RETOS DE UN MAESTRO César Bona García

DE LA ESCUELA ORDINARIA A LA VIDA ADULTA. LA IMPORTANCIA DE UN ACOMPAÑAMIENTO GLOBAL A LO LARGO DE TODO EL PERIODO FORMATIVO Cristina Luna Brossa

ACTITUDES DE LA SOCIEDAD ANTE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Profesor Dr Jesús Flórez Beledo

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. BASES PARA UNA AFECTIVIDAD SALUDABLE Emilio Ruíz Rodríguez

PRECIO E INSCRIPCIONES (HASTA COMPLETAR AFORO)

ESTUDIANTES: 20 euros

MATRIMONIOS: 44 euros

PROFESORADO y RESTO DE PROFESIONALES: 24 euros

*Añadir 16 euros por persona en caso de querer asistir a la comida

*Comida en Parrilla Albarracín, Plaza del Carmen 1-2-3.

Menú: Migas a la pastora con huevo frito y uva. Pollo asado a las hierbas con patatas panadera. Sorbete de naranjas naturales al cava. Pan, vino, agua y café.

En caso de intolerancias o alergias, indicarlo en el correo de inscripción

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN

INGRESAR LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE (ESPECIFICANDO EL NOMBRE DE LA PERSONA INSCRITA) EN LA CUENTA DE IBERCAJA: IBAN ES10 2085 0129 01 0330410487

2º ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO CON LOS SIGUIENTES DATOS DE LA PERSONA INSCRITA (NOMBRE, APELLIDOS, NIF, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO, DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA, FECHA DE INGRESO Y SI ASISTE A LA COMIDA) A: info@lacusaragon.org

CÉSAR BONA GARCÍA

Bona

Maestro y escritor zaragozano. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera, Univ. Zaragoza. Su objetivo en la educación es sacar a los niños de las aulas, aproximarlos a la realidad para que puedan interactuar con ella y provocar cambios. Apuesta por la educación en el compromiso social de los alumnos y el estímulo del pensamiento crítico, para modelar personas íntegras. Fue nominado como uno de los 50 finalistas a nivel mundial para el Global Teacher Prize 2015, Premio Nobel de la Educación. Asistió como delegado español en el Foro Internacional sobre Educación (Dubai, 2015). A lo largo de 14 años ha desarrollado su carrera profesional dedicado a la enseñanza. Actualmente en excedencia e impartiendo conferencias por todo el mundo. Colabora con Aldeas Infantiles SOS. Entre sus numerosos libros, conferencias y premios, destacan los vinculados el libro/proyecto “El cuarto hocico”.

JESÚS FLÓREZ BELEDO

Florez

Doctor en Medicina y Cirugía (Univ. Navarra, España) y en Farmacología (Univ. Dartmouth, USA). Ha sido Director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, Univ. Cantabria, donde ha investigado sobre modelos animales de síndrome de Down con el fin de encontrar posibles acciones terapéuticas que sean válidas en la especie humana. Dirige el portal de internet www.down21.org, y las revistas “Revista Síndrome de Down”, “Revista Virtual Canal Down21” y “Síndrome de Down: Vida adulta”. Autor de numerosos libros y artículos, tanto científicos como de divulgación, sobre el síndrome de Down, entre los que destaca el tratado «Síndrome de Down: neurobiología, neuropsicología y salud mental». Considerado como uno de los científicos españoles más reputados y prolíficos en su campo, ha recibido, entre otros, el Premio Christian Pueschel a la investigación científica en el Síndrome de Down (National Down Syndrome Congress, USA 2005), la Medalla de Oro (Cruz Roja Española 2008), el Primer Premio “Familia y Discapacidad” concedido a la familia Flórez Troncoso por la Cátedra “Familia y Discapacidad” (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid 2013), el Premio a la Trayectoria Docente e Investigadora (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Madrid 2014), Miembro honorario de la Trisomy 21 Research Society (Paris 2015), Exceptional Meritorious Service Award (National Down Syndrome Congress, USA 2015), Premio a la Mejor Trayectoria Científica en Farmacología, (Sociedad Española de Farmacología, 2015).

CRISTINA LUNA BROSSA


Luna

Psicóloga, neuropsicóloga y logopeda y ha estado trabajando en el mundo de la educación y de los problemas y trastornos de aprendizaje desde que se licenció. Ha trabajado como psicóloga escolar y asesora en diferentes escuelas y en todas las etapas escolares. Tiene experiencia laboral en diagnóstico y reeducación en problemas de desarrollo y aprendizaje en el Centro Luna, privado. En la actualidad es también profesora de la Universidad de Barcelona y miembro de un grupo de investigación consolidado especializado en lecto-escritura: Grupo LEAC. También trabaja como asesora en inclusión escolar de alumnos con trastornos diversos con la Fundación Talita de la que, en la actualidad, es Directora Técnica.

Psicóloga, neuropsicóloga y logopeda y ha estado trabajando en el mundo de la educación y de los problemas y trastornos de aprendizaje desde que se licenció. Ha trabajado como psicóloga escolar y asesora en diferentes escuelas y en todas las etapas escolares. Tiene experiencia laboral en diagnóstico y reeducación en problemas de desarrollo y aprendizaje en el Centro Luna, privado. En la actualidad es también profesora de la Universidad de Barcelona y miembro de un grupo de investigación consolidado especializado en lecto-escritura: Grupo LEAC. También trabaja como asesora en inclusión escolar de alumnos con trastornos diversos con la Fundación Talita de la que, en la actualidad, es Directora Técnica.

EMILIO RUÍZ RODRÍGUEZ

Ruíz

Psicólogo. Especialista en Pedagogía Terapéutica. Diplomado en Magisterio. Asesor Psicopedagógico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Coordinador del Área de Educación-Psicología del Canal Down21, de la Fundación Iberoamericana Down21, en Internet (www.down21.org). Responsable de la atención al Foro de Educación y Psicología en ese mismo Canal. Orientador Educativo. Actualmente trabaja como Asesor de Atención a la Diversidad y Educación Permanente de Personas Adultas en el Centro de Profesorado de Cantabria. Subdirector de la Revista “Síndrome de Down” editada por la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Integrante del Consejo Editorial de la revista “Síndrome de Down: Vida Adulta” editada por la Fundación Iberoamericana Down21. Autor de varios libros y diversos artículos relacionados con el síndrome de Down.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Menu Title